lunes, 21 de mayo de 2012

R.E. EL ANGEL

UBICACIÓN en provincias
Creación
05/08/1992
Acuerdo Ministerial No. 415
Superficie
15715 ha - 38831.23 acres
Rango altitudinal
3644 - 4768 msnm
11955.96 - 15643.81 pies
Zonas de Vida: bmhM, bhMB, bpSA
Descripción de la Zona
La vegetación natural es de gramíneas mayoritariamente, adaptada al frío, con suelos que retienen una gran cantidad de agua, por lo que se considera a la Reserva como una verdadera "esponja" que abastece este líquido vital a toda la provincia del Carchi. Son el lugar de nacimiento de muchos ríos que eventualmente depositan sus aguas en las importantes cuencas de los ríos Mira y El Angel; no en vano se los considera los páramos más húmedos del Ecuador.
Las áreas aledañas a la Reserva se han deforestado para fines agrícolas y para extraer leña. Es así que la Reserva intenta mantener su cubierta natural y proteger los bosques, especialmente los de frailejones, paisaje típico de este páramo que domina alrededor del 85% de su superficie.
Dado que al interior de la zona existen propiedades privadas y de comuneros desde antes de la creación de la Reserva, la práctica tradicional de actividades agrícolas y pecuarias genera ciertas amenazas para los ecosistemas que mantiene. La capa vegetal del suelo se degrada con estos fines y el uso excesivo de fertilizantes y agroquímicos han contaminado algunos ríos del lugar; a todo esto se suman quemas frecuentes del pajonal por parte de los hacendados con el fin de preparar el suelo para la siembra. No obstante, estas actividades han venido disminuyendo paulatinamente desde la creación de la Reserva.
Atractivos - El Voladero y Potrerillos:
Existe un sendero de acceso a las lagunas de El Voladero desde el estacionamiento ubicado a la orilla de la antigua carretera El Angel-Tulcán; el sendero recorre 1200 m e incluye 500 m. más que bordean parcialmente las lagunas.
Se trata de un conjunto de cuerpos de agua enclavado en un hondón ó valle glaciar a 3.700 msnm donde los frailejones alcanzan su máximo desarrollo; antiguamente el sector fue una sola laguna pero con el paso de los años, el terreno y la vegetación ganaron espacios formando tres lagunas. Estas cuentan con un recurso escénico muy rico compuesto, a más del bosque de frailejones, por la especial presencia de patos punteados, palometas de páramo, patillos, conejos, lobos y venados.
Hacia el norte de El Voladero, muy cerca, otro sendero conduce a la laguna de Potrerillos luego de unas dos horas de caminata.
Como un punto de observación de toda la parte baja del área de influencia de la Reserva matizada por el pajonal y los frailejones se encuentra el Mirador de Socabones.
El Cerro Chiltazón es un sector también cubierto por frailejones; aquí hay presencia de flora y fauna nativa del lugar. Un sector de bosque y páramo se conoce como el Cañón del Colorado por la presencia mayoritaria de polilepis y la coloración rojiza de su corteza.
En el sector de la Quebrada de Baños existen aguas termales consideradas muy beneficiosas para personas que sufren de artritis.
En el sector de Palacios, frente a Socabones, existe la Chorrera que forma el río Morán.
Las Lagunas de Crespo son dos lagunas importantes dentro de la reserva.

Turismo - Lagunas Verdes
Al norte de la Reserva, en las faldas del volcán Chiles, se hallan un conjunto de lagunas conocidas como Lagunas Verdes; en su interior existen muchas algas clorofíceas y sus aguas tienen alto contenido de azufre; son muy visitadas por los turistas ya que se cree tienen propiedades curativas.
Laguna de Razococha
Hacia el noroeste de la Reserva se encuentra la Laguna de Razococha con truchas que llegan hasta el metro de largo. En sus alrededores existen, además, remanentes de bosque natural que sirve de refugio para muchas aves; existen también venados y es frecuente ver cóndores en pleno vuelo.
La Calera
Muy cerca de la ciudad de El Angel se hallan las piscinas de La Calera. Son aguas termales de gran atractivo turístico rodeadas de bosque natural que incluye pequeños vestigios de un bosque petrificado.
Puente Ayora
A la orilla del río El Angel, en el viejo puente Ayora, existen algunos chorros de aguas temperadas que fluyen combinadas con gas natural; son muy concurridos por tener propiedades curativas, sobre todo -se dice-, para el dolor de riñones.
Piedras Puntas
El sector de Piedras Puntas, llamado así por su irregular topografía, se encuentra fuera de los límites de la Reserva, frente al mirador de Socabones. Es un lugar de gran importancia puesto que aquí también anidan cóndores y curiquingues.
La Población de Mira
Esta población tiene un atractivo muy peculiar: allí habitan las últimas tejedoras de cobijas y ponchos que usan el telar vertical, conocido en la zona como guangua o "telar de mujer". Esta es una actividad que a lo largo del tiempo ha perdido vigencia puesto que las nuevas generaciones han preferido dedicarse al tejido de sacos de lana, actividad más rentable que la de los ponchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario