lunes, 21 de mayo de 2012

COTACACHI CAYAPAS


UBICACIÓN en provincias
Zonas: baja Esmeraldas y alta Imbabura
Creación
Agosto 28, 1968
Decreto No. 1468
Superficie
204.420 has-505.114 acres
Rango altitudinal
Zona baja: 35-1600 msnm
Zona alta: 1600-4939 msnm
Zonas de Vida: bmhT, bhT, bhM, bmhpM, bhPM, bhSA, bmhSA
Descripción de la Zona
La zona baja se extiende desde los flancos de los Andes en dirección a la cálida planicie costanera; encierra ríos torrentosos que de a poco van calmando su ímpetu y se abren paso en una vegetación selvática.
La zona alta trepa hacia los altos Andes pasando sobre la cordillera secundaria de Toisán donde los minerales valiosos han interesado a más de una compañías mineras.
La ubicación de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, en las estribaciones occidentales de la cordillera de los Andes, donde el área biogeográfica del Chocó -reconocida como la más húmeda del mundo- se adentra en el Ecuador, junto con el rango altitudinal que abarca, son los motivos principales para que tan alta biodiversidad ocurra en la zona; la Cotacachi-Cayapas es el Area Protegida ecuatoriana que mayor número de zonas de vida encierra. Se sabe, además, que del total de plantas vasculares endémicas registradas en el país, el 20% pertenece a su zona occidental; a pesar de haber sido poco estudiada, existe acuerdo generalizado en que esta zona encierra uno de los ecosistemas más ricos del planeta.
Atractivos - El Salto del Bravo y el Charco Vicente:
Existen allí inmensas piedras a la mitad del cauce del río que provocan un estruendoso "salto" del agua. Está ubicado muy cerca al caserío chachi de Corriente Grande.
Charco Vicente: Un tramo lento de este mismo río que forma un cuerpo de agua particular, parecido a una laguna. Inicia y termina aquí un sendero de más ó menos 5 km. que incluye puentes sobre esteros y miradores construidos sobre los árboles.
El Salto del Santiago:
Existen allí piedras planas en medio del río que combinadas con el agua torrentosa y el ambiente selvático componen un escenario sui generis. Desde Borbón toma 3 horas bajar en lancha por el río Santiago hasta el poblado afro de Playa de Oro, donde se encuentra el Centro Administrativo de la Reserva; éste puede brindar refugio básico a 20 personas y allí es posible conseguir algunos alimentos; tras otros 45 minutos de navegación por el río se llega al Salto del Santiago.
Cascada de San Miguel:
Escondida a 8 horas de dura caminata adentrándose en la Reserva desde el Charco Vicente. El esfuerzo vale la pena ya que es común encontrarse en el trayecto con algunos mamíferos mayores y gran avifauna.
Laguna de Cuicocha:
Se elevan en su parte central dos islotes con tres domos de origen volcánico que se pueden visitar en bote y, según cuenta la historia, fueron utilizados como prisión por los antiguos Incas. Un sendero autoguiado alrededor de la laguna permite observar la fauna y flora alto andina, incluyendo varias especies de orquídeas.
Volcán Cotacachi:
Se puede acceder a su base en un vehículo todoterreno desde un desvío en el camino que lleva a la laguna de Cuicocha; el ascenso a pie también es posible desde este punto siempre con el equipo adecuado para escalar.
Páramos y lagunas de Piñán:
Presentan la singular belleza escénica que sólo se halla en las lagunas parameras del Ecuador. Un sendero interpretativo recorre el sector y explica parte de la flora y fauna que allí se encuentra. La pesca de trucha está permitida y es muy recomendable acampar con equipo propio a orillas de la laguna.
Cordillera de Toisán:
Es de muy difícil acceso aunque los paisajes de bosques vírgenes que se pueden apreciar en la zona valen el esfuerzo, especialmente si se decide atravesar la cordillera de Toisán desde la comunidad de El Rosario y descender por sus laderas occidentales hacia los ríos Las Piedras ó Rumiyacu.
Cordillera de Lachas:
Es una zona de bosque húmedo tropical valiosísima por su alto endemismo y diversidad preservados prácticamente sin intervención gracias a lo inaccesible del terreno y al control ejercido sobre este sector. La flora y fauna tropical pueden ser observadas aquí en una de sus formas más puras.
Turismo - Sendero Indio Bravo
Es un sendero que comunica a los poblados de Corriente Grande (muy cerca al Salto del Bravo) y Charco Vicente; toma aproximadamente 5 horas completar el recorrido entre la espesa vegetación selvática; la flora y fauna características se pueden observar de cerca.
Turismo - Sendero Mario Apolo
Entre la población de Playa de Oro y el Charco Vicente; cruza ríos y quebradas en 12 horas de caminata fuera de los límites de la Reserva. El entorno natural está muy poco intervenido y es recomendable realizarlo en grupos y acompañados siempre de guías lugareños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario