lunes, 21 de mayo de 2012

CAYAMBE COCA


UBICACIÓN en provincias
Imbabura, Pichincha, Napo y Sucumbíos
Creación
Noviembre 17, 1970 - Decreto No.818
Superficie
403103 ha - 996053.87 acres
Rango altitudinal
zona alta: 10171.1 - 18997 pies
zona baja: 1968.6 - 5249.60 pies
Zonas de Vida: bsPM, bsMB, bhM, bhPM, bhMB, bmhM, bmhPM, bmhMB, bmhSA, Nival
Descripción de la Zona
La zona alta cubre toda la parte occidental de la Reserva hasta Papallacta; políticamente está ubicada en las provincias de Pichincha e Imbabura. Dentro de la zona alta se encuentran los nevados Cayambe, Saraurco y Puntas, incluyendo las zonas de páramo y los varios sistemas lacustres, así como la comunidad de Oyacachi. La zona baja, en cambio, está ubicada en la provincia de Napo y Sucumbíos, hacia las estribaciones de la cordillera oriental e incluye al volcán Reventador, la cascada de San Rafael y la comunidad cofán de Sinangüé.
Muchos de los ríos del oriente ecuatoriano nacen en los deshielos de los nevados de la Reserva, sobre todo del Cayambe, del Saraurco y del Antisana. Además, el volcán Cayambe y las cadenas montañosas contiguas dividen a las aguas en dos vertientes: unas formarán el sistema hidrográfico Napo-Marañón-Amazonas, que desembocará en el océano Atlántico, y los otros fluirán hacia el occidente para formar el sistema de los ríos Mira y Esmeraldas. Estos valiosos recursos hídricos se aprovechan actualmente a través de algunos proyectos hidroeléctricos, de agua potable y de riego.
En cuanto a las elevaciones, entre las más prominentes de la Reserva están el mismo Cayambe, uno de los nevados ecuatorianos con más nieve y hielo, también el Sarahurco, el Puntas y el Reventador, un volcán joven en constante actividad fumarólica.
Atractivos - Zona alta:
Laguna de San Marcos: Es muy recomendable acampar en sus playas puesto que su recurso escénico tiene la belleza propia de una laguna de altura. Desde San Marcos es posible ingresar a las lagunas de La Alegría y a la cascada conocida como La Chorrera en donde es frecuente ver dantas. Por el borde occidental de la laguna existe un sendero que recorre la zona de páramo entre vegetación de pajonal y algunas especies arbustivas.
Volcán Cayambe: A su cima los andinistas experimentados pueden llegar en 6 horas desde su refugio. Es la tercera cumbre más alta del país caracterizada por sus paredes abruptas y peligrosas que han causado muchos accidentes a los ascencionistas, pero que al mismo tiempo le dan su extraña belleza. En los alrededores de esta elevación, especialmente en el sector de Piemonte, se han identificado varios dormideros de cóndores.
Cerro Sarahurco: Su forma y ubicación le permiten albergar ecosistemas amazónicos y de altura, constituyéndose en uno de los refugios de fauna silvestre más notables y mejor conservados del sistema alto-andino amazónico. Mide 4.725 msnm. y para ascenderlo es necesario cruzar por los páramos de El Hato hasta el sector de El Volteado, en la base misma del cerro, desde donde empieza la escalada.
Cerro Puntas: Cuenta con 48 formas puntiagudas en su cima, de entre 100 y 150 m de alto, que le dan su nombre. Se llega a él por el camino que conduce hacia El Quinche.
Laguna Puruhanta (El Chique): A más de ser famosa para la pesca deportiva, es también un sitio apto para la fotografía de naturaleza siendo posible acampar a sus orillas que son matizadas por remanentes de bosques de alisos.
Sector de Papallacta: Una nueva vía construida para el ingreso al Proyecto de Agua Potable que se ejecuta en el sector, atraviesa todo el Páramo de la Virgen y parte del Páramo de Oyacachi, lugares que contienen un extenso sistema lacustre; esta carretera cruza por bosques de Polilepis, alrededor de 60 lagunas, quebradas y cascadas, e incluso por sitios reconocidos como saladeros de dantas y dormideros de cóndores. Muy cerca a la laguna de Papallacta, en la zona de amortiguamiento de la Reserva, se encuentran las "Termas de Papallacta", un balneario muy atractivo donde existen piscinas de aguas termales y medicinales que reciben a muchos visitantes durante todo el año.
Lagunas de Sucus: En el sector se hallan las laguna de Sucus, Loreto, Baños y otras menores que son muy visitadas también para actividades de pesca deportiva.
Atractivos - Zona Baja:
Volcán El Reventador: La ascensión al volcán toma dos días, por tratarse de una zona alejada y de difícil acceso, por tanto, muy rica en vida silvestre; en su base existe una de tantas "cueva de los tayos", cavernas donde habitan estas aves ciegas caracterizadas por orientarse en base a ecolocación.
Cascada de San Rafael: Comprende una espectacular caída de agua del río Quijos-Coca que incluye tres saltos menores y un pequeño rápido. Desde la carretera Interoceánica nace un desvío que conduce hasta el mirador natural de la cascada. A más del recurso escénico, en el sitio es posible observar variedad de aves, con frecuencia al gallito de la peña, y una flora que toma características de bosque amazónico. Es posible alojarse en un campamento privado que existe en este lugar
Turismo - Comunidad de Oyacachi
Esta es una comunidad quichua de asentamiento ancestral; antiguamente se la conocía por la producción de artesanías en madera de aliso como bateas y cucharas talladas en palo; en la actualidad, se ha sumado a esta actividad la creación de artesanías en madera que representan a las especies de la zona: cóndores, dantas, osos y peces, entre otros, así como la explotación de sus aguas termales. Es de gran atractivo en el lugar el "Pueblo Viejo", ubicado hacia el oriente del pueblo actual, puesto que guarda los vestigios de un antiguo asentamiento que al parecer fue abandonado alrededor de 1886. Las leyendas y la tradición oral cuentan muchas historias ocurridas en el Pueblo Viejo de Oyacachi, de donde es oriunda la Virgen del Quinche, actualmente guardada en esa ciudad; millares de devotos acuden anualmente en peregrinación hasta su altar.
Turismo - Comunidad de Sinangüé
Es una comunidad ancestral Cofán ubicada a orillas del río Aguarico. Sobresale por la armónica relación que sus integrantes guardan con el medio que les rodea, y por su involucramiento en varios proyectos de protección ambiental y turismo ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario