lunes, 21 de mayo de 2012

R.E. ANTISANA


UBICACIÓN en provincias
Pichincha y Napo
Creación
Julio 21, 1993 - Resolución No. 018
Superficie
120.000 ha - 296.515.9 acres
Rango altitudinal
1.400 - 5.758 msnm
4.592 - 18.712 pies
Zonas de Vida: bmhT, bhT, bhM, bhPM, bmhPM,bhMB, bmhM, bmhSA
Descripción de la Zona
La Reserva cubre un amplio rango de zonas de vida en proporción a su superficie, guardando en sí una enorme biodiversidad.
Nieves perpetuas y bosque húmedo tropical se combinan en esta área como en ninguna otra; a partir de un volcán rodeado de innumerables lagunas que se asoma al borde mismo de la llanura amazónica -el Antisana-
No obstante, quizá una característica ecológica aún más sobresaliente constituya la función de nexo que cumple el Area, a manera de corredor ecológico, entre la Reserva Ecológica Cayambe-Coca y el Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, formando así, entre las tres, una de las 10 "zonas calientes" de biodiversidad, también conocidas como "hot spots", que existen en el mundo.
Atractivos - Antisana
Flujo de lava de Antisanilla: Antisanilla es un flujo de lava que emergió de la tierra -no del cráter del Antisana, como podría pensarse- y que al secarse dejó su huella evidente en el terreno en forma de curiosas olas de piedra que valen la pena admirarse.
A su costado, por el represamiento del río Isco, que este mismo flujo de lava ocasionó, se formaron las verdeoscuras lagunas de Secas, famosas por su aptitud para la pesca.
Barrancos ó peñas del Isco: Un conjunto de paredes rocosas que constituían hasta hace poco uno de los principales dormideros y sitios de descanso del cóndor andino. Hoy en día recibe esporádicas visitas de esta especie, aunque los llamativos bosques de chuquiragua del lugar, donde es posible observar al singular colibrí estrella ecuatoriana, constituyen también un poderoso atractivo para el turismo.
Laguna Muerte Pungu: Se encuentra ocupando el fondo de la caldera de la elevación que lleva el mismo nombre, cuyo pico más alto se denomina El Predicador. Como la mayoría de lagunas en la zona, es muy apta para la pesca. Su acceso, carrosable, se da por el sector del barrio Santa Rosa, cerca a Píntag.
Laguna Santa Lucía ó Mauca Machay: Es también un lugar preferido para la pesca y para acampar pues sus alrededores ofrecen un paisaje hermoso típico de altura. Se puede llegar a ella por un desvío desde el camino de acceso principal.
El Tambo: Son importantes en esta zona los paisajes armados por cascadas y fuertes quebradas cubiertas de bosque nublado que se pueden encontrar a lo largo de toda la vía que conduce hasta las poblaciones de Cosaga y Baeza, en el área de amortiguamiento de la Reserva. No obstante, la afluencia masiva de visitantes al sector se ha debido a las aguas termales con propiedades curativas que abundan en el lugar; infraestructura turística privada de primera ha sido implementada para el aprovechamiento de este recurso. Inicia en el Tambo, además, un sendero famoso entre excursionistas y aventureros que cruza hasta el Parque Nacional Cotopaxi tras una dura caminata.
Laguna Micacocha y Volcán Antisana: La laguna más grande de la zona se extiende a los pies del volcán que se eleva prácticamente desde la amazonía para componer un paisaje inolvidable. Es relevante la cantidad de sitios en los alrededores donde puede evidenciarse la gran actividad volcánica pasada del Antisana a modo de flujos de lava; esta misma actividad volcánica fue la que formó la mayoría de cuerpos hídricos del lugar, entre ellos la propia Laguna de la Mica.
Cordillera de Guacamayos: El sector de esta cordillera, específicamente, junto a la zona baja de la Reserva Ecológica Cayambe-Coca y al Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, componen un corredor biológico de riqueza importantísima sobre las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes.
Cuevas de Jumandi: Son conocidas por ciertas facilidades recreativas privadas que se han implementado en el lugar. Se trata de un sitio enclavado en el denso bosque donde se puede observar en pleno la naturaleza que de a poco se hace selvática.
Bosque Protector Sierra Azul: Es un sitio que mantiene las características de biodiversidad que caracterizan al Area manejado por manos privadas; se desarrollan en el lugar proyectos de ecoturismo y varias otras actividades de conservación. Es muy recomendable su visita haciendo arreglos previos en Quito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario